El proyecto Escoles Sentinella prueba dos nuevas estrategias para la detección de la COVID-19 en el ámbito escolar

Actualidad
  • El objetivo de estas dos estrategias es probar nuevas aproximaciones de cribado de la infección por SARS-CoV-2 y avanzar la detección en las escuelas
  • Hasta ahora, un total de 8 colegios e institutos de toda Catalunya ya han participado en diversas iniciativas dentro del proyecto Escoles Sentinella
  • Es un proyecto coordinado por el CEEISCAT, como grupo de investigación del IGTP, e impulsado por el Departament de Salud y el Departament de Educación de la Generalitat de Catalunya

El proyecto Escoles Sentinella empezó este pasado mes de enero, en febrero se llevaron a cabo las primeras acciones en centros educativos. Hasta ahora, el trabajo de campo coordinado por el equipo investigador del CEEISCAT ha permitido monitorar y evaluar el estado de la pandemia de la COVID-19 en el ámbito escolar. El objetivo final del proyecto es poder estudiar la gestión de la pandemia y obtener la máxima información para poder diseñar políticas públicas sanitarias y educativas para mejorar el control. En esta línea, ahora se pondrán a prueba dos estrategias centradas en la detección precoz de la infección por SARS-CoV-2 en las diferentes etapas escolares, de momento, en dos centros de Vic y Barcelona.

Por un lado, en el centro el Escorial de Vic, se llevará a cabo una intervención piloto para valorar la viabilidad y aceptabilidad de una auto-prueba para la detección de antígenos con una muestra de frotis nasal. La intervención se realizará con la colaboración de la Gerencia Territorial de Catalunya Centra del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y estará dirigida al alumando de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos del centro.

Las personas participantes en el piloto recibirán un sobre con el material necesario para realizar la auto-prueba junto con una hoja de instrucciones y un vídeo explicativo del proceso de toma de muestras. Els estudiantado realizará la prueba siguiendo las indicaciones y empezando por la toma de la muestra, después la realización del test y finalmente la interpretación de los resultados. Todo el proceso se realizará dentro del centro y contará con la supervisión de profesionales de Atención Primaria y del CEEISCAT, quién también validarán los resultados.

Por otra parte, al centro Horitzó de Barcelona se llevará a cabo una intervención de recogida de muestras nasales de forma periódica entre el alumnado de toda Primaria y Secundaria. En este caso es un grupo de adolescentes a quienes, previamente entrenados, recogerán e interpretarán los resultados obtenidos en las pruebas con el apoyo del alumando de 4º de ESO del centro. La intervención se llevará a cabo con la colaboración del Dr. Boris Revollo y su equipo de la Fundación Lucha contra la Sida y las Enfermedades Infecciosas.

“Las dos iniciativas tienen como objetivo identificar alternativas que permitan en determinadas circunstancias epidemiológicas, facilitar la realización de cribados en el entorno escolar, de manera fiable, aceptable y segura”, comenta el Dr. Jordi Casabona, director del CEEISCAT e investigador principal del proyecto. En ambos casos las participantes responderán a una pequeña encuesta para conocer cómo ha sido la experiencia y poder identificar las limitaciones o puntos de mejora de las estrategias pilotadas. “Estas intervenciones nos permitirán disponer de información para diseñar intervenciones eventualmente extrapolables a otros centros escolares de Catalunya, si durante el curso 2021-2022 fuera necesario”, concluye el Dr. Casabona.

Presentación de resultado y congreso de Escoles Sentinella

Al final del mes de junio se presentarán los resultados de estas dos intervenciones así como el resto de acciones realizadas durante el curso 2020-2021 por parte del equipo investigador del proyecto Escoles Sentinella. Desde el inicio del poryecto en el mes de febrero, se han realizado pruebas al alumnado y personal de los centros participantes, repitiéndose de manera periódica en el personal y en alumnado mayor de 12 años. Por otra parte, se han realizado las medidas de los niveles de CO2 en algunas aulas y se ha realizado un seguimiento exhaustivo de los casos positivos detectados en el marco del proyecto con el fin de evaluar la transmisibilidad y conocer el alcance de los posibles brotes.

Además, el próximo 3 de junio el alumnado y el profesorado de los centros participarán en el congreso de Escoles Sentinella en el que se presentarán las recomendaciones elaboradas para la comunidad educativa en el proceso de investigación participativa promovido por el proyecto. Desde el mes de abril se han implementado talleres y actividades de investigación participativa con el cuerpo docente de los centros y se han implicado tanto a alumnado como a familias en el proceso de elaboración de estas recomendaciones. En el congreso, que se llevará a cabo de manera telemática, el alumnado podrá compartir la experiencia y los resultados con el equipo investigador de los diferentes paquetes de trabajo del proyecto y con el grupo responsable de la adminsitración.

Sobre el poryecto Escoles Sentinella

El proyecto Escoles Sentinella, iniciado el mes de enero de 2021 tiene el propósito de mejorar el conocimiento sobre la infección por SARS-CoV-2 en el ámbito escolar de Catalunya mediante el monitoraje de esta infección y sus determinantes, la investigación participativa y la valoración de nuevas estrategias de cribado que eventaulmente se puedan extrapolar a otros centros. El equipo del CEEISCAT, Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Catalunya, como grupo de investigación del IGTP, coordina el proyecto Escoles Sentinella, que impulsan el Departament de Salud y el Departament de Educación de la Generalitat de Catalunya. También cuenta con la participación del Instituto de salud Global de Barcelona (ISGlobal), del Living Lab de Salut, d’IRSICaixa, del Hospital Vall de Hebron y del IDIAP Jordi Gol i Gorina, así como con la colaboración de los servicios de microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol y el Hospital Universitario Vall de Hebron.

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