Congreso “Escoles Sentinella”: el alumnado presenta recomendaciones de mejora de la prevención de la COVID-19 en las aulas

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  • Grupos desde 5º de primaria hasta 1º de bachillerato han participado activamente en el proyecto Escoles Sentinella y hoy debatirán los resultados con la comunidad científica, educativa y de la adminsitración pública

El año pasado, el Departament de Salud y el Departament de Educación impulsaron el proyecto Escoles Sentinella, coordinado por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Catalunya (CEEISCAT), con el propósito de contribuir a mejorar las intervenciones de prevención y control del SARS-CoV-2 en el ámbito escolar. Dentro de este contexto y en el marco del proyecto europeo CONNECT, el Living Lab de Salud de IrsiCaixa ha invitado a el alumnado desde 5º de primaria hasta 1º de bachillerato de diferentes centros para participar activamente en el estudiocon el fin de llevar a cabo un proceso de investigación que también incluya la perspectiva de la comunidad educativa. Dentro de esta línea, hoy se lleva a cabo el Congreso “Escoles Sentinella” en el que los y las estudiantes presentaran sus recomendaciones de mejora, obtenidas a partir de la investigación bibliográfica de información y/o experimentación y de reflexiones colectivas que involucran tanto a alumnado y profesorado como a las familias. Durante la sesión se recogerán estas recomendaciones y participarán profesionales del mundo científico de los centros que participan en el poryecto, como el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Hospital Vall de Hebron, el Hospital Germans Trias i Pujol y el IDIAP Jordi Gol, así como otros agentes de la comunidad educativa y de la administración.

Estos profesionales también presentarán sus resultados preliminares, organizados en diferentes equipos de trabajo, que incluyen la realización de encuestas y obtención de muestras biológicas, la evaluación de la calidad del aire en los centros y el estudio de la transmisibilidad, y la metodología utilizada para promover la investigación participativa para obtener las recomendaciones por parte de la comunidad educativa. Seguidamente, el alumnado preesntará alguna de las actividades educativas que se han llevado a cabo en el marco de este proyecto Finalmente, se debatirán las diferentes conclusiones entre la comunidad científica y educativa, así como con los diferentes agentes de la administración presentes en el congreso.

Durante el proceso de investigación, el profesorado, alumnado y las familias han participado en la investigación como co-investigadores, identificando las preocupaciones y necesidades en relación a la prevención de la COVID-19, y redactando las recomendaciones de mejora. “Es necesario que proyectos de investigación como este sean por y para la comunidad educativa, es decir, que involucren a este colectivo dentro del proyecto haciéndolo partícipe del proceso y las decisiones que se tomen”, explica Rosina Malagrida, responsable del Living Lab de Salut d’IrsiCaixa, responsable del paquet de treball de recerca participativa del projecte Escoles Sentinella i partner del proyecto europeo CONNECT.

La implicación de diversos actores en este proyecto permite tener en cuenta diversidad de perspectives para optimizar los resultados de la investigación que se ajustan mejor a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa. Por otra parte, es un ejercicio que favorece el proceso de aprendizaje de las ciencias al mismo tiempo que fomenta el interés por este campo y mejora las competencias, aptitudes y percepciones de vocaciones científicas, así como la confianza de los y las estudiantes para utilizar el método científico para resolver problemas de su entorno.

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