Ya ha empezado el estudio piloto “Ventila y Quédate”

Actualidad

Sensor DIOXCARE instalado en el aula de P4 A de la Escola Mercè Rodoreda (Barcelona).

Durante este tercer trimestre ha empezado en tres centros de la Red de Escoles Sentinella el estudio piloto “Ventila y Quédate”. Este estudio tiene como objetivo evaluar si las condiciones medio-ambientales – niveles de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de nitrógeno (NO2)- de algunas aulas están asociadas conuna ausencia presencial del alumnado causadopor infecciones transmitidas por el aire. En total participan 11 aulas de Educación Infantil y Primaria desde abril y hasta junio de 2022. En cuanto a la medidas de CO2, se ha instalado un sensor DIOXCARE a cada una de las aulas para que se monitorcen niveles de CO2 de forma continua durante todo el periodo lectivo. En cuanto a los niveles de NO2, se han hecho mediciones continuas a cada una de las aulas durante una semana lectiva. Así, los valores obtenidos servirán para extrapolar los valores de NO2 durante los periodos de estudio de interés.

Por otra parte, las tutoras y tutores de las 11 aulas informan al equipo del proyecto en caso que se produzca una absencia escolar entre el alumnado. Después, el equipo del proyecto recoge mediante una llamada telef´nica al participante si la causa de sta absencia tiene relación con alguna infección respiratoria, ya sea SARS-CoV-2 como por otra causa viral.

Por último, queremos aprovechar esta publicación para agradecer a todas y todos los participantes de este proyecto piloto por hacerlo posible. Especialmente, a todas las tutoras y tutores que se han comprometido a facilitarnos diariamente los datos ambientales y de asistencia en sus aulas.

¡Muchas gracias a todos y todas!

Subscriu-te i no et perdis cap novetat del projecte!

Menu