¿Qué es el proyecto Escoles Sentinella?


Es una red de centros educativos de toda Catalunya que nació el año 2020 fruto d
e la necesidad de
describir y proponer mejoras en relación a
el impacto de la Covid-19 en los entornos escolares.
Durante esto
s
años hemos consolidado la red, mostrando los beneficios de la colaboración entre la comunidad educativa y científica.

Los resultados obtenidos han evidenciado la necesidad de seguir trabajando en aspectos como la salud mental y las enfermedades infecciosas en el entorno escolar mediante la investigación participativa.

¿Cuál es el objetivo?

La red de Escoles Sentinella pretendemonitorizar los conocimientos, actitudes y conductas del alumnado sobre la prevención de enfermedades y promoción del bienestar emocional y desarrollar , de forma participativa con alumnado y docentes,herramientas de mejora de la prevención y promoción de la salud en el ámbito escolar. También, formando parte de la red de Escoles Sentinella,se quiere mejorar el aprendizaje y la percepción de las ciencias por parte del alumnado.

¿Qué se harán con los resultados?

Con los datos recogidos se diseñarán recomendaciones de salud pública y educativas que permitan mejorar los modelos de promoción del bienestar emocional y la prevención de l as enfermedades infecciosas en el ámbito escolar. Los principales resultados se difundirán mediante materiales adaptados para responsables de la administración pública, la comunidad educativa, científica y para la población general.

¿Cómo serán tratados vuestros datos?


Se garantizará la confidencialidad de los datos, sustituyéndolas por un código que permita analizarlas de manera anónima.

¿Cuáles son las actividades del programa?

  • Alumnado, docentes y familias se convertirán en coinvestigadores/as del proyecto a partir de dinámicas que se trabajarán dentro y fuera de las aulas para diseñar e implementar planes de acción de mejora en dos ámbitos: la promoción de la salud mental y la prevención de enfermedades infecciosas.

(PRI, ESO, BACH, CF, Docentes) *



*Los centros educativos podrán escoger cuál de los dos ámbitos trabajar, con contenidos adaptados a las edades y la flexibilidad con la dedicación en las aulas.

  • Un cuestionario dirigido al alumnado para recoger información sobre conocimientos, actitudes y conductas entorno a la prevención y promoción de la salud, principalmente en relación al bienestar emocional, salud sexual y reproductiva, y las enfermedades infecciosas.

(ESO, BACH, CF)

  • Se podrán participar en estudios piloto, como por ejemplo una experiencia centrada en el lavado de manos, o el seguimiento de los síntomas de infecciones respiratorias o gastrointestinales en el aula mediante una plataforma digital.

(PRI, ESO, BACH, CF)**


**Las actividades piloto disponen de plazas limitadas y se adaptarán en función de la demanda.

  • Las escuelas de la red dispondrán de materiales de difusión y recursos entorno a la prevención y promoción de la salud. Seofrecerá formación al alumnado, profesorado y familias en forma de talleres, sesiones monográficas o apoyo a trabajos de investigación i/o síntesis.


(PRI, ESO, BACH, CF, Docentes)

  • Se realizará un congreso a final de curso donde la comunidad educativa, científica y responsables políticos compartirán sus experiencias.


(PRI, ESO, BACH, CF, Docentes)

Menu