¿Cuáles son los pasos de participación en el proyecto Escoles Sentinella?

1

Presentación del proyecto a la dirección de las escuelas seleccionadas como Escoles Sentinella.

2

Se envía el consentimiento informado a padres, madres o tutores legales; alumnado mayor de edad; y personal del centro para que puedan autorizar su participación en el proyecto.

3

Se envía un cuestionario a los participantes para recoger información sobre conocimientos, actitudes y conductas frente la pandemia. A través del cuestionario y visitas al centro, también se quiere conocer el impacto de la pandemia en el bienestar emocional y la salud mental de los participantes.

4

El equipo de enfermería del proyecto se desplaza a los centros para realizar las pruebas al alumnado y al personal de las escuelas que ya participaban durante el curso 2020-2021. Se realizan dos veces durante el curso. * Al resto de centros, si la situación epidemiológica lo indica, también se pueden realizar pruebas del SARS-CoV-2 al alumnado y personal.

5

Alumnado, familias y personal de las escuelas son informados de los resultados a través del portal “La Meva Salut”. Si se encuentra algún caso positivo, se activa el circuito de salud pública y se estudia en profundidad la transmisibilidad con las personas del entorno del caso y las variantes del virus. En paralelo se estudian las condiciones ambientales y estructurales de los centros para evaluar factores que puedan influir en la transmisibilidad del virus.

6

Alumnado y personal docente se convierten en coinvestigadores del proyecto a partir de dinámicas que se trabajarán dentro y fuera de les aulas.

7

En todo momento se garantiza la confidencialidad de los datos, sustituyéndolos por un código que permita analizarlos de manera anónima.

* Se llevan a cabo por un equipo especialista en enfermería infantil, siguiendo todas las medidas de higiene y seguridad necesarias.

**Estas acciones se repiten durante el curso para poder evaluar los resultados a lo largo del tiempo.

Menu