Más de 35 aulas participan en la intervención integral de promoción de la salut mental Sana Ment

Actualidad

Entre el mes de enero y junio del curso 22-23, 13 centros, más de 35 docentes, cerca de 1000 alumnos y sus familias han participado en el proyecto Sana Ment, que es una intervención integral de promoción de la salud mental. Esta intervención permite personalizar las actuaciones a hacer en cada aula en función de un diagnóstico previo que se lleva a cabo mediante una investigación participativa involucrando alumnado, docentes, familias y profesionales de salud mental. El proceso promueve que el alumnado devenga un agente proactivo en la promoción de su propia salud mental así como de su comunidad, y que lo haga con un enfoque holístico o integral. La intervención fue diseñada a partir de los resultados de la investigación participativa que se llevó a cabo con 17 Escoles Sentinella durante el curso académico 2021-22. Está coordinada por el Living Lab de Salut d’IrsiCaixa, con el apoyo del proyecto europeo CONNECT y EduCaixa.

En cada aula, el proceso incluyó la identificación de las necesidades de promoción de salud mental del alumnado y familias y el diseño e implementación de un plan de acción con actividades personalizadas para cada grupo. Finalmente, se llevó a cabo una reflexión sobre la utilidad de investigación participativa, aprendizaje e impacto en la promoción de la salud mental.

Con el objetivo de compartir las reflexiones de los diferentes centros educativos, el 7 de junio se celebró un webinar en el cual participaron cuatro centros educativos.

De cara al próximo curso, Sana Ment se implementará a todos los centros educativos que formen parte de la Red Escoles Sentinella y se llevará a cabo un piloto de efectividad con algunos de los centros participantes. El piloto de este curso académico ha permitido verificar la usabilidad y factibilidad.

Subscriu-te i no et perdis cap novetat del projecte!

Menu