La COVID-19 ha causado un empeoramiento de la salud mental de los y las jóvenes de las Escoles Sentinella, especialmente entre las chicas

Actualidad

Recientemente, hemos publicado el artículo Impacto de la pandemia COVID-19 en el bienestar psicológico de los adolescentes por identidad de géneroen la revista Gaceta Sanitaria, de los autores Cinta Folch, Fabiana Ganem, Andreu Colom-Cadena, Isabel Martínez, Carmen Cabezas y Jordi Casabona, que recoge los resultados del estudio realizado entre octubre y diciembre de 2021, con 1.171 alumnos mayores de 15 anys, en centros de la Red de Escoles Sentinella de Catalunya. Tenía como objetivo describir el impacto de la COVID-19 en el bienestar emocional de adolescentes según la identidad de género, comparando las estrategias de afrontamiento adoptadas y su relación con el impacto autopercibido en la salud mental.

Mediante este estudio hemos podido demostrar el impacto negativo de la pandemia de la COVID-19 en el bienestar psicológico de adolescentes, especialmente entre las chicas, que notaron un empeoramiento de su salud mental a causa de la COVID-19. También observamos que las estrategias de afrontamiento positivas se asociaron con una menor probabilidad de empeoramiento de la salud mental a consecuencia de la pandemia, mientras que los hábitos no saludables se asociaron a una desmejora de la salud mental en todos los adolescentes participantes en el estudio. Las principales emociones reportadas entre adolescentes fueron la preocupación y el aburrimiento.

Para nosotros, desde el proyecto Escoles Sentinella, es importante seguir monitorizando el impacto a medio y largo plazo de la COVID-19 en la salud mental de los y las adolescentes, recopilando información que pueda mejorar los servicios y desarrollar estrategias de afrontamiento saludables durante las crisis de salud como la de la COVID-19, teniendo en cuenta las especificidades de la población joven y, sobre todo, con perspectiva de género.

Subscriu-te i no et perdis cap novetat del projecte!

Menu