Investigación Participativa

Innovamos en la promoción de la salud

Marca de verificación¿Quieres mejorar la promoción de la salud en las aulas?

Marca de verificación¿Quieres mejorar la enseñanza de las ciencias?

Marca de verificación¿Quieres que tu centro educativo se implique en resolver problemas del entorno de manera participativa?

La investigación participativa de la red Escoles Sentinella tiene como objetivo promover la salud apoderando al alumnado para que devenga un actor proactivo en el aprendizaje y la resolución de problemas de salud mediante el trabajo en red de manera personalizada, participativa y sistémica.

Para llevarla a cabo, desde Living Lab de Salut d’IrsiCaixa hemos diseñado guías didácticas a partir de las recomendaciones obtenidas en procesos de investigación participativa anteriores (véase publicación científica). También hemos desarrollado un repositorio de actividades abierto a nuevas aportaciones en colaboración con entidades referentes en la promoción de la salud:

Retos

Los centros pueden participar en uno o los dos retos:

  • Promoción de salud mental
  • Prevención de enfermedades infecciosas transmisibles por vía aérea

¿A quién va dirigido?

A docentes y alumnado de ciclo superior de primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

¿Cómo se estructura?

Las guías contemplan cuatro etapas que se implementan en colaboración con alumnado, docentes, familias, profesinales y otros actores sociales:

  1. Investigación participativa para identificar los facotres de protección y de riesgo y las necesidades alrededor de la promoción de la salud mental, o la prevención de las enfermedades infecciosas transmisibles por vía aérea.
  1. Diseño e implementación de un plan de acción. El alumnado seleccionará las actividades del plan de acción de un repositorio que incluye propuestas de varios programas.
  1. Reflexión sobre la implementación, el aprendizaje y el impacto en el modelo de promoción de la salud mental, el bienestar emocional y el clima socioafectivo, o el modelo de prevención de las enfermedades infecciosas por vía aérea.
  1. Difusión de los resultados en un Congreso Científico y a través de otros canales.

Aspectos prácticos

La duración de la implementación es variable ya que depende del número de actividades que el centro decide incluir en el plan de acción. En esta tabla podéis ver las actividades que incluye:

[doc id=”2221″]

Materiales

Para acceder a los recursos educativos hay que registrarse y, en caso que decidáis implementarlos en el aula, también hay que rellenar este formulario para poder contar con soporte por parte de la Red Escoles Sentinella durante la intervención y poder participar en el congreso final.

Menu