Identificamos 14 recomendaciones prioritarias para mejorar la prevención dels SARS-CoV-2 en los centros educativos

Actualidad

Durante el curso 20-21, seis Escoles Sentinella implementaron una investigación participativa para elaborar recomendaciones de mejora de la prevención del SARS-CoV-2 en los centros. En esta investigación, coordinada por el Living Lab de Salut d’IrsiCaixa en el marco del proyecto europeu CONNECT, participaron 24 docentes, 868 alumas y alumnos y sus famílias.

Fruto de este proceso se consensuaron 58 recomendaciones complementarias a las decretadas desde salud pública (lavado de manos, distancia social, uso de mascarilla y ventilación). Estas giran alrededor de 5 ejes: 1) prevención con participación de la comunidad educativa y de otros agentes sociales. 2) comunicación y educación para la prevención, 3) salud física, mental y social, 4) desigualdades sociales y 5) adaptar infraestructuras y su uso y minimizar residuos derivados de las medidas de prevención.

Las recomendaciones se presentaron durante el 1er Congreso de Escoles Sentinella, celebrado el 3 de junio de 2021, al que asistieron responsables de políticas educativas y de salud pública, la comunidad científica del proyecte de Escoles Sentinella y la comunidad educativa. En este congreso, los representantes de los diferentes paquetes de trabjo pudieron presentar los resultados de la investigación i el alumnado y el profesorado tuvo la oportunidad de hacer públiques las recomendaciones consensuadas para la comunidad educativa y científica.

De cara a la fase de implementación, se ha llevado a cabo un proceso de priorización y se han identificado 14 recomendaciones prioritarias que responden a los problemas que se identificaron desde los centros educativos. Durante el curso 2021-22, desde los diferentes bloques del proyecto Escoles Sentinella, se implementará la prioridad que hace referencia a la promoción de la salud mental, mientras que para la implementación de las otras se invita al alumnado a que las implemente mediante procesos de investigación participativa dentro de los Trabajos de Investigación como por ejemplo los de bachillerato.

Podéis consultar el document con las recomendaciones priorizadas en esta página

Subscriu-te i no et perdis cap novetat del projecte!

Menu