¿Qué es el proyecto Escoles Sentinella?

Escoles Sentinella és un projecte de recerca del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya que té com a objectiu monitoritzar i avaluar la pandèmia de la COVID-19 en l’àmbit escolar a partir del seguiment actiu de l’alumnat, famílies i personal docent i no docent de 26 centres educatius arreu de Catalunya durant els cursos 2020/2021 i 2021/2022.

Els resultats que obtinguem ens permetran dissenyar polítiques sanitàries i educatives útils per la prevenció i el control d’aquesta epidèmia.

¿En qué consiste el estudio?

Respodener una encuesta online (o en papel) dirigida al alumnado mayor de 16 años, personal docente y no docente i familias que contestarán en nombre del alumnado menor de 16 años. La encuesta se realizará dos veces durante el curso y se responderán preguntas sobre actitudes, conocimientos y conductas sobre la COVID-19 y el impacto de la pandemia en diversos aspectos.

Colaborar en la recogida de muestras biológicas, si fuera necesario, para saber si se ha estado en contacto con el virus o per efecto de la vacunación (test rápido de anticuerpos mediante punción digital) o identificar posibles infecciones activas (técnica de biologia molecular que permite el diagnóstico de COVID-19 mediante un frotis nasal). En los centros participantes durante el curso 2020-2021, se recogerá al principio y al final del curso una muestra nasal y sangre capilar y se informará de los resultados a las madres/padres/tutores del alumnado y a los centros educativos (app LaMevaSalut).

Facilitar que una técnica o un técnico realice dos visitas durante el curso con tal de llevar a cabo una valoración ambiental y estructural, observar la aplicació de los protocolos de actuación ante la COVID-19 y contestar una pequeña encuesta dirigida a las direcciones y al personal docente sobre la ventilación y otros factores de prevención.

Facilitar la medida de marcadores de contaminación de 5-7 aulas de cada centro por parte de la técnica o técnico ambiental.

Participar activamente en el projecto com a co-investigadoras y co-investigadores mediante diferentes metodologías participativas para contribuir a la definición de mejoras en las intervenciones de la prevención elaboradas por y con la comunidad educativa.

Responder una encuesta de capital científico al principio y al final de la investigación participativa para explorar si se ha contribuido a la mejora del aprendizaje de las ciencias.

Colaborar en el estudio en profundidad de los contactos en caso de resultar infectada o infectado por la SARS-CoV-2 que consiste en la recogida de una muestra nasal extra para estudiar la variante del virus y facilitar los contactos para identificar posibles casos secundarios derivados de este caso inicial.

¿Queréis participar en el proyecto Escoles Sentinella?

Para participar en el proyecto, las madres/padres/tutores, el alumnado mayor de 16 años y el personal de los centros educativos seleccionados deberán firmar el consentimiento informado para aceptar la participación en el proyecto. Este consentimiento y hoja informativa han estado aprobados por el Comité de Investigación del Instituto Universitarios de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol i Gorina (IDIAP Jordi Gol) y por el Comité del Hospital Universitario Vall d’Hebrón.

¿Cómo se tratarán vuestros datos?

En todo momento, los datos correspondientes a los centros educativos, al alumnado y al personal docente y no docente de los centros seran confidenciales, sustituyendo los datos personales por un código que permita analizar los datos de manera anónima

Mapa de las Escoles Sentinella

Este es el mapa de los centros seleccionados como Escoles Sentinella.

¿Tenéis preguntas?

Si tenéis cualquier pregunta o cuestión en relación al proyecto Escoles Sentinella podéis revisar el apartado de Preguntas Frecuentes o contactarnos a través del formulario.

Menu