Vergés y Bargalló ponen en valor el proyecto de las Escoles Sentinella para seguir el curso de la pandemia en los centros educativos

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La actuación completa la estrategia de cribados dirigidos en el ámbito escolar, que servirá para fotografiar como están las zonas con más incidencia

La consejera de Salud, Alba Vergés, y el consejero de Educación, Josep Bargalló, han puesto en valor la importancia que tendrá el proyecto de las Escoles Sentinella en el seguimiento y evolución de la pandemia de la COVID-19 en los centros educativos de todo el país.

Cabe recordar que este proyecto, presentado hoy en rueda de prensa, completará la estrategia de cribados dirigidos en el ámbito escolar –unos 500.000 aproximadamente- que pretenden evitar cierres masivos, tanto de escuelas como de otros servicios. Se seguirá, así, una estrategia poblacional dirigida, a partir de los centros educativos, que servirá para fotografiar como están las zonas con más incidencia, en tanto que es una muestra parcialmente representativa y se pueden extrapolar resultados para conocer la incidencia en la zona. Además, esto permitirá acercar los cribados a la comunidad y hacer una acción con la comunidad educativa, de carácter transversal, que incluya otras medidas como la monitorización, la implementación de medidas complementarias como las ratios y la higiene de manos. Todo ello dirigido tanto a alumnos como a docentes, a las escuelas y a los centros de secundaria- también protegerá a la población más vulnerable: la detección de los casos asintomáticos cortará las cadenas de transmisión en el ámbito familiar y evitará poner en riesgo a las personas mayores y abuelos.

En cuanto a las Escoles Sentinella –que completan la estrategia de cribados iniciales y se enmarcan en el Plan de Monitoreo y Evaluación de la COVID-19-, servirán para hacer seguimiento de la evolución de la pandemia en el entorno de los centros educativos y especialmente en edad pediátrica. En concreto, serán una cincuentena de centros de todo el país, seleccionados con la voluntariedad y el compromiso de las direcciones y representativos para criterios epidemiológicos, organizativos, estructurales y territoriales. De hecho, serán utilizados como unidad de estudio en las que se implementen investigaciones dirigidas a contestar las preguntas de investigación, los resultados de las cuales, eventualmente, se extrapolan al conjunto de la población escolar de Cataluña.


Dinamizar los esfuerzos contra la pandemia

El objetivo principal del Plan de Monitoreo y Evaluación será dinamizar los esfuerzos globales contra el SARS-CoV-2 con proyectos de investigación aplicada y operativa, que generen información y nuevas evidencias para mejorar los protocolos de actuación, las intervenciones preventivas y la planificación sanitaria en relación a esta infección. “Este plan es imprescindible para poder mantener las escuelas abiertas, y para adaptar las recomendaciones si así lo recomienda la evidencia científica”, ha dicho la consejera Vergés. La titular de Salud ha subrayado que el Departamento siempre ha considerado la investigación como un pilar principal, y enfatizó que ante un virus para el que no hay evidencia científica suficiente, es indispensable promoverla y apoyarla. En este sentido, cabe recordar que Salud financia 19 proyectos de investigación aplicada por un valor de 4M€. “y hay que hacerlo más aún en los niños, donde la falta de estudios se evidencia. Por ello, como sistema de Salud de Cataluña, construimos evidencia científica desde nuestro país, para asegurar un entorno lo más seguro posible para nuestros niños, profesores, familia y para toda la ciudadanía”, ha resumido. La titular de Salud ha reiterado que los centros escolares deben abrir, de la manera más segura posible “para garantizar el derecho a la educación de todos nuestros niños y jóvenes, así como para poder socializarse, aprender, y compartir con sus compañeros y compañeras”.

Por su parte, el consejero de Educación, Josep Bargalló, ha destacado que el macrocribado poblacional dará “mucha información en el sistema de salud y mucha garantía en el sistema educativo, y tiene unos elementos centrales que son estas Escoles Sentinella donde se efectuará el cribado”. Añadió que “el mejor reflejo de la comunidad es la escuela, porque el reflejo de todos los orígenes, situaciones, edades… cualquier cosa que pasa en la sociedad la recibe la escuela. La escuela es un centinela de la sociedad”. También ha asegurado que “estas Escoles Sentinella también son nuestro apoyo decidido en esta lucha contra la pandemia”. Bargalló ha remarcado que lo más importante el lunes próximo no es tanto las medidas de seguridad, higiene y prevención, como “que los alumnos vuelvan a tener su derecho a la educación y a la socialización”. El titular de Educación ha remarcado que “después de su casa, no habrá un sitio más seguro para nuestros niños y jóvenes que su escuela”.

Por su parte, el director general de Investigación e Innovación en Salud, Robert Fabregat, ha dicho que el proyecto servirá para hacer una auditoría constante de las medidas aplicadas a las escuelas. “Tal vez en unos meses las evidencias varían y todo ello nos ayudará a actualizarnos constantemente, a optimizar protocolos de actuación y poder dar respuesta a las preguntas que genera la pandemia”, ha dicho. Por último, el director del CEEISCAT, Jordi Casabona, ha puesto el proyecto como ejemplo de “investigación operativa”, en tanto que servirá para observar sistemáticamente y analizar bien que pasa, para hacer propuestas de mejora en base a la evidencia científica y para tener un marco de trabajo conjunto y coordinado que cree consenso.

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