Proyecto Escoles Sentinella: conclusiones empíricas en una clase de 5º

Actualidad

El proyecto Escoles Sentinella es una iniciativa que este año se ha llevado a acabo de forma conjunta desde el Departament de Salud y el de Educación con el objetivo de estudiar la infección por SARS-CoV-2 en las escuelas, con el propósito de contribuir a mejorar las intervenciones de prevención y control de esta infección en la comunidad escolar.

Lestonnac de Barcelona es uno de los 7 centros piloto del proyecto. Eso significa que durante dos cursos escolares se realizará un seguimiento para estudiar la incidencia del SARS-CoV-2 en los centros y la eficacia de las medidas y protocolos que se necesitan implementar.

No quiero aburrir con los detalles, pero entre las actuaciones de Proyecto hay un análisis mediambiental de los centros adscritos y el cribado masivo periódico de alumnado, docentes, personal administrativo y familias que se hayan apuntado a la iniciativa.

El centro sanitario Vall de Hebron recoge y analiza las muestras de los centros participantes para extraer conclusiones con el objetivo de aportar datos que contribuyan a hacer más seguros los centros a lo largo de los próximos meses.

Los 7 centros piloto que este curso participan son de tipología bien diferenciada: hay representación de las cuatro provincias catalanas, centros urbanos y rurales, centros públicos y concertado, de una sola línea o de múltiples; para garantizar un registro amplio de muestras de estudio.

El caso es que el proyecto Escoles Sentinella ha supuesto una experiencia muy enriquecedora para el alumnado de mi clase de 5º de Pirmaria porque durante 10 días del mes de abril tuvimos la suerte que se instalaron en clase un medido de CO2 para recoger los datos.

Durante una semana, el alumnado fue el encargado de registrar cada 15 minutos la temperatura, la humedad del aire y la cantidad de partículas de CO2 del aula.

Este seguimiento ha permitido constatar empiricamente la importancia de una buena ventilación en el aula. i esto es lo que hemos aprendido:

  • Que unos niveles óptimos de CO2 no deberían superar los 700.
  • Que cuando entramos en el aula a las 9h de la mañana, después de toda una noche sin nadie en el aula, los valores rondan los 400.
  • Que a los poco minutos de entrar en el aula, mientras nos movemos y nos ponemos la bata i hablamos entre las compañeras y compañeros, los niveles llegan a superar los 500.
  • Que con ventilación cruzada (ventanas abiertas + puerta de entrada abierta) y silencio, los valores se estabilizan.
  • Que durante los 30 minutos en los que cerramos las ventanas, porque compañeros de otras clases hacen el patio en la terraza, el augmento de CO2 llega casi a 800.
  • Que cuando la acticidad del aula implica trabajar en grupos colaborativos y hablar entre nosotros, el medidor también supera los 700, aunque las ventanas y la puerta estén abiertas.
  • Que en el momento que la ventilación deja de ser cruzada (porque cerramos la puerta de acceso al aula o las ventanas), el aumento de CO2 se sitúa entre 500 y 650.

El caso es que la observación ha resultado realmente muy esclarecedora, porque el aparato nos ha permitido comprobar la importancia de la ventilación en espacios cerrados.

Cuando se finalizó el registro, las personas responsables del estudio nos dejaron el aparato 3 días más y nos animaron a hacer pruebas y experimentos para extraer nuestras propias conclusiones. Así, pudimos observar como el nivel de CO2 bajaba considerablemente si situábamos el medidor en la terraza y cómo aumentaba si nos acercábamos o hacíamos movimientos bruscos a su alrededor.

Como podéis imaginar, las niñas y niños insistieron mucho en hacer pruebas sin mascarilla, cosa que no permitimos, pero hicimos un experimento que los dejó muy impactados: cerramos la puerta y las ventanas y los 26 alumnos que somos en el aula nos dejaron gritar durante 15 segundos con mucha fuerza.

Primero les hizo mucha gracia el experimento, pero al ver que el medidor pasaba de los 1500, se callaron de golpe y abrieron rápidamente las ventanas.

Os aseguro que cosntatar de una manera tan vivencial la importancia de la ventilación de interiores ha sido un aprendizaje muy interesante que nos ha ayudado a todas y todos a tomar consciencia. Para tomar nota.

Font: Eva Murillo Blog

Subscriu-te i no et perdis cap novetat del projecte!

Menú