Primeros resultados preliminares del curso 2021-2022

Actualidad

Des del proyecto Escoles Sentinella estamos en continuo contacto con los centros educativos y las personas que participan, y desde el prinicipio del curso hemos llevado a cabo una serie de intervenciones como el primer corte de recogida de muestras biológicas, la entrega de los sensores Dioxcare a cada uno de los centros participantes, la devolución de los resultados del curso anterior, la tutoritzación de los Trabajos de Investigación (Treballs de Rercerca), la evaluación ambiental de las aulas, la nueva encuesta de vacunación o la dinamización de la investigación participativa con el foco en la salud mental, entre otros.

Fruto de estas intervenciones ygracias a la colaboración de todas las personas que participan en el proyecto (alumnado, familias, profesorado y personal del centro) podemos compartir unos resultados preliminares del curso 2021-2022.

Emociones en relación a la pandemia

La encuesta bioconductual que responden todas las personas que participan al proyecto incluye una serie de preguntas sobre las emociones que se han tenido y cómo se han sentido en los últimos 7 días en relación a la pandemia. Se incluyen sentimientos y emociones como la ansiedad/estrés, preocupaicón, irratabilidad, aburrimiento, alegría, tranquilidad, miedo, tristeza, soledad, falta de ilusión, frustración, etc. En la siguiente infografia hemos querido recoger las cuatro emociones/sentimientos con más representación (tres emociones negativas representadas en naranja y una emoción positiva repreesntada en turquesa). Los datos se dividen en tres grupos: alumnado menor de 16 años, alumnado a partir de 16 años y personal docente y no docente.

En lo relativo al alumnado menor de 16 años, observamos que el 5,6% se siente o se ha sentido irritable, el 6,8% han estado preocupadas/os y el 11% ha referido sentir aburrimiento. En lo relativo al dato positivo, el 48,4% del alumnado menor de 16 años afirma sentirse con tranquilidad respecto a la pandemia de COVID-19.

Entre el alumnado a partir de 16 años observamos que las emociones negativas presentan porcentajes más altos y la emoción positiva más bajo. De esta forma, el 18,3% del alumnado mayor de 16 años afirma sentir frustración, el 22,8% preocupación y el 25,5% aburrimiento. En lo relacionado con la emoción de tranquilidad, el 35,3% de esta franja de edad la refieren como una emoción que han sentido en los últimos siete días.

Por último, cuando le hemos preguntado al personal docente y no docente participante del proyecto cómo se ha sentido respecto a la pandemia, observamos que el 7,5% refiere frustración, el 8,4% señala irritabilidad y el 18,5% afirma sentirse preocupada/o. En cuanto al sentimiento de tranquilidad, el 30,2% afirma haberlo sentido.

Preocupaciones sobre el impacto de la COVID-19

En la misma encuesta se incluía una serie de preguntas sobre las preocupaciones de las personas participantes sobre el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en algunos aspectos A continuación se hace referencia a tres de estos aspectos.

La preocupación de poder enfermar la han referido un 10,7% del alumnado menor de 16 años, un 17,9% del alumnado a partir de 16 años y un 20,7% del personal docente y no docente. Mientras que las cifras sobre la preocupación que familiares y/o amistades puedan enfermar han sido más altas: 21,2% del alumnado menor de 16 años, um 46,8% del alumnado a partir de 16 años y un 43,3% del personal docente y no docente.

Otra preocupación que también es compartida por los tres grupos de edad es la de perderse algun evento importante como graduciación, bodas, etc. Esta preocupación la refieren el 14,1% del alumnado de 16 años, un 29,5% del alumnado a partir de 16 años y un 10,5% del personal docente y no docente.

Evaluación ambiental

Desde que empezó el curso 2021-2022, nuestro equipo de técnicos ambientales también se ha trasladado a los 23 centros educativos para realizar la primera evaluación ambiental de las aulas. A continuación se presentan los datos recogidos durante este curso.

El 48% de las esculas participantes en el proyecto superan los 700 ppm (parte por millón) de CO 2 recomendados en almenos 1 aula. Este valor es la media de niveles de CO 2 del aula medidos durante toda la jornada escolar (horas con el alumnado dentro del aula y también fuera como durante descansos o actividades en otros espacios del centro). Cada aula se ha estudiado durante 3-5 días de mostreo durante la semana de evaluación ambiental en cada centro. Así pues, teniendo en cuenta quese han instalado sensores de CO 2 en un total de 185 aulas, el 21% de las aulas superan los 700 ppm recomendados para disminuir la transmisibilidad de la infección por SARS-CoV-en las aulas.

Los datos definitivos en relación al segundo curso del proyecto, el curso 2021-2022, se presentarán a final de curso en un informe final donde se podrán encontrar todas los datos detallados, incluyendo los datos en relación a las emociones, las preocupaciones y los resultados de la evaluación ambiental, pero también otras relacionadas con la vacunación, la trasmisibilidad y la investigación participativa.

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