La investigación participativa se centrará en la promoción de salud mental en los centros educativos

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Este curso 2021-2022, el bloque de investigación participativa invitará de nuevo a alumnado, profesorado y familias a colaborar en un proceso de investigación participativa para analizar colectivamente los problemas y oportunidades del modelo actual de salud mental y para elaborar las recomendaciones de mejora. Empezará en enero de 2022 con los grupos de discusión del profesorado y seguirá con la implementación de la investigación participativa en los centros educativos entre los meses de febrero y mayo. Finalmente culminará con un congreso científico a principios de junio donde se encontrarán la comunidad educativa, científica y responsables de educación y salud pública para presentar la Agenda Final de las recomendaciones.

La participación de las familias será clave no solo por las aportaciones que enriquecerán los resultados de la investigación, sino también facilitarán los diálogos sobre investigación participativa entre madres, padres, hijas e hijos que, según evidencias científicas recientes, son clave para garantizar una buena percepción de la ciencia y un buen aprendizaje por parte del alumnado. Al mismo tiempo, el proceso será una oportunidad para el alumnado que participa como co-investigadoras y co-investigadores en el proyecto Escoles Sentinella e interactuar con científicas y científicos, profesionales asistenciales y resposanbles de salud pública durante un congreso final donde los diferentes centros presentarán los resultados.

A demás, los centros que participan en este proceso formarán parte de un movimiento pionero que se está promoviendo desde la Comisión Europea que recibe el nombre de Open Schooling. Este movimiento promueve la apertura de los centros educativos para que se conviertan en agentes comprometidos en la resolución de retos sociocientíficos en colaboración con la comunidad científica y su entorno social.

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