Instituciones participantes

El proyecto Escoles Sentinella está impulsado por el Departament de Salut y el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y coordinado por el Centre d’Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya (CEEISCAT). El proyecto cuenta con la colaboración del Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), del Living Lab de Salut d’IRSICAIXA y del Hospital Vall d’Hebron. También cuenta con la participación de los servicios de microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital Universitari Vall d’Hebron y el Hospital Sant Joan de Déu.

Departament de Salut de la Generalitat

El Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña es el órgano responsable de todos los temas de salud que afectan a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña.

Departament de Educació de la Generalitat

El Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya es el órgano responsable de los temas educativos para niños y jóvenes de Cataluña y de sus familias.

CEEISCAT

El Centre d’Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya es un órgano técnico asesor y de soporte al Departamento de Salud que actúa como órgano referente de la vigilancia epidemiológica del VIH y las ITS, así como de la monitorización y evaluación de las epidemias de VIH, ITS y hepatitis víricas. El CEEISCAT también es un Grupo de Soporte Consolidado reconocido por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca de la Generalitat de Catalunya, enmarcado en el Institut de Recerca Biomèdica Germans Trias i Pujol (IGTP).

El CEEISCAT es el coordinador técnico del Proyecto Escoles Sentinella y se encarga de la realización de las encuestas y posterior análisis de los datos en las instalaciones del CEEISCAT y la toma de muestras y realización de test de SARS-CoV-2 mediante equipos móviles especializados.

ISGlobal

El Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal) es fruto de la integración (finalizada al 2016), del Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL) y el Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona (CRESIB) y ISGlobal, con el objetivo de crear una institución líder en investigación, educación e innovación en Salut Global. El Programa de Infància i Medi Ambient es uno de los grupos más grandes de ISGlobal y cuenta con una amplia experiencia en el seguimiento de cohortes infantiles para evaluar el efecto de los factores ambientales en la salud.

El ISGlobal se encarga de la evaluación estructural y ambiental de las diferentes escuelas participantes y de la realización de experimentos en relación a las medidas de prevención (p.ej., tipos de ventilación de les aulas, número de lavado de manos, etc.).

Living Lab

El Living Lab de Salut d’IrsiCaixa tiene como misión contribuir en la mejora de la resolución de retos de salud promoviendo innovación sistémica, tanto en el sistema de investigación e innovación (R&I) como en los sistemas afectados por los retos a los que nos planteamos contribuir.

Los cambios que nos proponemos tienen como última finalidad incrementar el impacto de las soluciones existentes y estimular la ideación e implementación de nuevas soluciones que respondan mejor a la complejidad del sistema, así como a las necesidades y expectativas de los diferentes actores sociales. Somos un think tank, es decir un espacio de reflexión estratégica, de aprendizaje, de exploración, y de co-creación de conocimientos y de otras tipologías de soluciones, donde además promovemos la investigación y la innovación transdisciplinaria y participativa necesaria para la resolución de problemas complejos.

Vall d’Hebron

El Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus es un parque sanitario de referencia mundial donde asistencia, investigación, docencia e innovación se dan la mano. Contribuimos a la sociedad como mejor lo sabemos hacer: poniendo la suma de nuestro talento al servicio de los pacientes de hoy y del mañana. La investigación del Campus se realiza a través de la Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) donde, desde el 1994, trabajamos para identificar y aplicar nuevas soluciones a los problemas de salud de la sociedad y contribuir a extenderlas en todo el mundo. En estos más de 25 años hemos logrado el liderazgo en investigación biomédica hospitalaria en nuestro país, y aspiramos a que al 2020 sigamos reconocidos como un Instituto europeo excelente, competitivo y líder en investigación clínica y traslacional vinculado a un hospital universitario.

Servicio de microbiología – Hospital Germans Trias i Pujol

El Laboratorio Clínico de la Metropolitana Norte (LCMN) ofrece a los clínicos y los ciudadanos del entorno un servicio integral y de alta calidad, en todos los ámbitos de la medicina de laboratorio, y lleva a cabo actividades de investigación y docencia pioneras, orientadas a la mejora de la práctica clínica. El LCMN es el resultado de la acción coordinada de los Servicios de Análisis Clínicos y Bioquímica, Hematología, Inmunología, Microbiología y Genética Clínica y está ubicado físicamente en el Hospital Germans Trias i Pujol.

El Servicio de Microbiología es el responsable del diagnóstico de los síndromes y procesos infecciosos, actúa como laboratorio de apoyo de la Generalidad de Cataluña en tuberculosis y en infecciones de transmisión sexual en colaboración con el CEEISCAT y es el responsable del diagnóstico de la COVID19 en nuestra área.

IDIAP

La Fundació Jordi Gol i Gurina se creó el año 1996, por el Institut Català de la Salut, con la finalidad de promover y gestionar la innovación, la formación, la docencia y la investigación clínica, epidemiológica y en servicios de la salud en el ámbito de la atención primaria. El año 2006 pasó a llamarse Fundació lnstitut per a la recerca a l’Atenció Primària Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) gracias a un convenio con el Departament de Salut. En el 2010 se adscribe a la UAB como Institut Universitari de Recerca en Atenció Primària.

¿Tenéis dudas?

Si tenéis cualquier duda en relación al proyecto Escoles Sentinella podéis revisar el apartado de preguntas frecuentes o contactarnos a través del formulario.

Menú