¿Qué es el proyecto Escoles Sentinella?

Escoles Sentinella es un proyecto de investigación del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña que tiene como objetivo monitorizar y evaluar la pandemia de la COVID-19 en el ámbito escolar a partir del seguimiento activo del alumnado, familias y personal docente y no docente de 26 centros educativos por toda Cataluña durante los cursos 2020/2021 y 2021/2022.

Los resultados que obtengamos nos permitirán diseñar políticas sanitarias y educativas útiles para la prevención y el control de esta epidemia.

¿En qué consiste el estudio?

Responder una encuesta online (o en papel) dirigida al alumnado mayor de 16 años, personal docente y no docente, y familias que contestarán en nombre del alumnado menor de 16 años, dos veces durante el curso sobre actitudes, conocimientos y conductas hacia la COVID-19 y el impacto de la pandemia en varios aspectos.

Colaborar en la recogida de muestras biológicas, en su caso, para saber si se ha estado en contacto con el virus o por efecto de la vacunación (test rápido de anticuerpos mediante punción digital), o identificar posibles infecciones activas (técnica de biología molecular que permite el diagnóstico de COVID-19 mediante un frotis nasal). A las escuelas participantes durante el curso 2020-2021, se les recogerán al inicio y fin de curso una muestra nasal y sangre capilar y se informará de los resultados a los padres/madres/tutores del alumnado y a los centros educativos (app LaMevaSalut).

Facilitar que un técnico realice dos visitas durante el curso para llevar a cabo una valoración ambiental y estructural, observar la aplicación de los protocolos de actuación para hacer frente a la COVID-19 y responder una pequeña encuesta dirigida a dirección y al personal docente sobre la ventilación y otros factores de prevención.

Facilitar la medida de marcadores de contaminación de 5-7 aulas de cada centro por parte del técnico ambiental.

Participar activamente en el proyecto, mediante la organización de discusiones y de otras técnicas participativas, así como colaborar en responder a una encuesta de capital científico (al inicio de la investigación participativa y al final) para saber el conocimiento científico del alumnado y personal docente.

Colaborar en el estudio en profundidad de los contactos en caso de resultar infectado/a por el SARS-CoV-2 que consiste en la recogida de una muestra nasal extra para estudiar la variante del virus y facilitar los contactos para identificar posibles casos secundarios derivados de este caso inicial.

¿Desea participar en el proyecto Escoles Sentinella?

Para participar en el proyecto, los padres/madres/tutores, el alumnado mayor de 16 años y el personal de los centros educativos seleccionados deberán de firmar el consentimiento informado para aceptar la participación en el proyecto. Este consentimiento y la hoja de información han sido aprobados por el Comitè d’Investigació del Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol i Gorina (IDIAP Jordi Gol) y por el Comitè de l’Hospital Universitari Vall d’Hebrón.

¿Cómo se tratarán sus datos?

En todo momento, los datos correspondientes a las escuelas, al alumnado y al personal docente y no docente de las escuelas serán confidenciales, sustituyendo los datos personales per un código que permita analizar los datos de forma anónima.

Mapa de Escoles Sentinella

Este es el mapa de las escuelas seleccionadas como Escoles Sentinella.

¿Tenéis dudas?

Si tenéis cualquier duda en relación al proyecto Escoles Sentinella podéis revisar el apartado de preguntas frecuentes o contactarnos a través del formulario.

Menú