¿Qué es el proyecto Escoles Sentinella?

Escoles Sentinella es un proyecto de investigación del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya que tiene como objetivo monitorizar y evaluar la pandemia de la COVID-19 en el ámbito escolar a partir del seguimiento activo de los alumnos, familias y trabajadores/as de 25 centros educativos en Cataluña durante los cursos 2020/2021 y 2021/2022.

Los resultados que obtengamos nos permitirán diseñar políticas sanitarias y educativas útiles para la prevención y el control de esta epidemia

¿Cómo se llevará a cabo?

Durante el periodo de estudios realizarán cuestionarios breves para recoger la información necesaria para:

Evaluar los conocimientos, actitudes y conductas ante la pandemia de la COVID-19

Describir el impacto de las medidas e intervenciones preventivas establecidas para el control de la pandemia de SARS-CoV-2 en el ámbito escolar.

Se realizarán 3 cuestionarios diferentes, uno destinado a los trabajadores/as de los centros educativos, otro a los padres/madres/tutores de los alumnos menores de 16 años y un último a los alumnos mayores de 16 años. Durante cada uno de los cursos escolares se realizará dos veces el cuestionario.

¿Qué medidas se adoptarán?

Por otra parte, un técnico ambiental realizará las medidas necesarias en cada aula de la escuela, zonas comunes y de recreo para determinar, entre otras, la superficie de los espacios y el volumen de las aulas. Con estas medidas se podrá recoger información estructural y ambiental de los centros.

Y, por último, también se recogerán muestras biológicas de sangre, saliva y frotis nasal para hacer un estudio de ocurrencia del virus SARS-CoV-2 en el alumnado y personal de la escuela que participan. A lo largo del curso académico se harán dos recogidas de muestra en los participantes y se informarán de los resultados a los padres/madres/tutores de los alumnos y a los centros educativos.

¿Desea participar en el proyecto Escoles Sentinella?

Para participar en el proyecto, los padres/madres/tutores, los alumnos mayores de edad y los trabajadores/as de los centros educativos seleccionados deberán firmar el consentimiento informado ético para aceptar la participación en el proyecto. Este consentimiento y la hoja de información han sido aprobados por el Comité de Investigación del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol y Gorina (IDIAP Jordi Gol).

¿Cómo se tratarán sus datos?

En todo momento, los datos correspondientes a las escuelas, a los alumnos y a los trabajadores/as de las escuelas serán confidenciales, sustituyendo los datos personales por un código que permitirá analizar los datos de manera anónima.

Mapa de Escoles Sentinella

Este es el mapa de las escuelas seleccionadas como Escoles Sentinella. Actualmente solo aparecen las 7 escuelas con las que hemos empezado la implementación del proyecto, a medida que la implementación se haga extensiva al resto de centros se actualizará la información del mapa.

¿Tenéis dudas?

Si tenéis cualquier duda en relación al proyecto Escoles Sentinella podéis revisar el apartado de preguntas frecuentes o contactarnos a través del formulario.

Menú