El proyecto Escoles Sentinella presenta los resultados del primer curso en el webinar “COVID-19 y escuelas: de la investigación aplicada a la toma de decisiones”

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Ayer se preesntaron los resultados principales del primer curso del Proyecto Escoles Sentinella en el webinar COVID-19 y escuelas: de la investigación aplicada a la toma de decisiones que ha contado con la participación de cerca de 200 personas, principalmente profesionales del ámbito de la salud y de la educación. El proyecto Escoles Sentinella empezó durante el mes de enero de 2021 y durante su primer año ha permitido monitorizar y evaluar el estado de la pandemia de la COVID-19 en el ámbito educativo en Catalunya.

El webinar ha contado con la participación del Dr. Shamez Ladhani, pediatra y consultor de la agencia de salud pública del Reino Unido (Public Health England) que ha presentado los resultados de los proyectos de COVID-19 en edad pediátrica de Gran Bretaña. El Dr. Ladhani ha destacado “la necesidad de disponer de información sobre la evolución de la COVID-19 en edad pediátrica es una herramienta fundamental para tomar decisiones políticas en relación a los centros educativos” donde ha destacado que un possible cierre de los centros educativos “tendría un impacto más amplio que la pérdida de las clases”.

Resultados del primer curso

Durant el webinar se han presentado los resultados de los diferentes equipos de trabajo del proyecto Escoles Sentinella que tiene como objetivos el estudio de la pandemia con el fin de obtener la máxima información para poder diseñar políticas sanitarias y educativas para mejorar el control.

El Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS i Sida de Catalunya (CEEISCAT) grupo de investivación del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y coordinador del projecte ha presentado los resultados de las encuestas realizadas a los participantes del proyecto para conocer los conocimientos, actitudes y conductas hacia la COVID-19. Como destaca la Dra. Anna Bordas, investigadora del CEEISCAT, entre los datos destaca “el impacto de la pandemia en la percepción del empeoramiento de la salud mental entre el alumnado de bachillerato y ciclos formativos y entre el personal del centro, así como el aumento de las horas destinadas al juego y la disminución de la actividad física entre los más jóvenes”. En paralelo a las encuestas se realizaron diversas tomas de muestras entre las personas participantes con el fin de hacer el monitoreo de la infección por SARS-CoV-2 logrando una positividad del 0,74% en la primera toma de muestras. Entre el personal de los centros se identifica un aumento considerable de los anticuerpos entre los meses de febrer-marzo y mayo, pasando del 22% al 42,6%. La Dra. Bordas destaca que durante el primer curso había “una clara predisposición de las personas participantes a recibir vacunas, con una aceptabilidad superior al 65% de media”.

Otro de los objetivos del proyecto es el estudio de los niveles de CO2 de algunas aulas de los centros participantes para poder estudiar las posibles relaciones entre los altos niveles de CO2 y los brotes de COVID-19 en el ámbito escolar. Durante el primer curso del proyecto, como destaca la Dra. Mireia Gascon, investigadora del Instituto de Salud Global (ISGlobal) que coordina este paquete de trabajo “se ha identificado que un 18,75% de las aulas presentan una densidad de alumnado por metro cuadrado superior a la recomendad”. En este aspecto, vinculado a la falta de ventilación, resulta en un 45,8% de las aulas con niveles de CO2 más elevados de los recomendados, no solo para hacer frente a la COVID-19, sino también en cuanto a los niveles de CO2 óptimos para la concentración de los y las estudiantes.

Entre los meses de febrero y junio también se realizó un seguimiento exhaustivo de los casos positivos detectados en el marco del proyecto para evaluar la transmisibilidad de los casos y conocer el alcance de los posibles brotes. En total se han detectado 23 casos índice pediátricos que se han estudiado por parte del equipo del Dr. Toni Soriano del Hospital Universitari Vall d’Hebron y que ha podido constatar que “en un 90% de los casos no ha habido transmisión ni en el domicilio ni en el aula”.

Por último, des del Living Lab de Salud de IrsiCaixa se ha implementado una serie de acciones de investigación participativa que ha contado con la participación de 21 docentes y 866 alumnos que tenía como objetivo elaborar un documento de recomendaciones de la comunidad educativa. Como explica Rosina Malagrida, responsable del Living Lab de Salud de IrsiCaixa “desde el mes de abril se han implementado talleres y actividades de investigación participativa con el equipo docente de los centros y se ha implicado tanto a alumnado como a sus familias en el proceso de elaboración de 58 recomendaciones englobadas en 5 grandes áreas temáticas”. Estas recomendaciones se presentaron el pasado junio en un congreso organizado conjuntamente con los centros participantes en los que docentes y alumnado fueron quienes trasladaron los resultados del proceso de investigación participativa al equipo invesstigador del proyecto a las personas responsables de la administración.

Consultad las presentaciones de cada ponente:

Sobre el proyecto Escoles Sentinella

El proyecte Escoles Sentinella tiene como propósito mejorar los conocimientos sobre la infección SARS-CoV-2 en el ámbito escolar de Catalunya mediante el monitoreo de esta infección y sus determinantes, la investigación participativa y la valoración de nuevas estrategias de cribado que eventualmente se puedan extrapolar a otros centros. El equipo del CEEISCAT, como grupo de investigación del IGTP, coordina el proyecto Escoles Sentinella, que impulsen el Departament de Salut i el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. El proyecto cuenta con la participación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), delHospital Universitari Vall d’Hebron, del Living Lab de Saludde IrsiCaixa y de l’IDIAP Jordi Gol i Gorina, así como colaboración de los servicios de microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol y el Hospital Universitario Vall d’Hebron.

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