El 60% del alumnado no confía en su conocimiento científico

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Así lo indican los resultados preliminares de una encuesta para explorar como fomentar la investigación participativa en los centros educativos.

Durante el curso 2020-2021, seis centros educativos implementaron proyectos de investigación participativa sobre la prevención de la COVID-19 desde el bloque del poryecto Escoles Sentinella que coordina el Living Lab de Salut d’IrsiCaixa en el marco del poryecto europeuCONNECT. Con el objetivo de evaluar el impacto que estos proyectos han tenido en el aprendizaje de las ciencias, se llevó a cabo una encuesta dirigida a alumnado y profesorado que se distribuyó antes y después de la implementación de los proyectos de investigación participativa. Su objetivo era reflexionar sobre las percepciones sobre la ciencia, las carreras científicas y el apredizaje de las ciencias en las escuelas. En Catalunya participaron 10 profesoras/es y 341 estudiantes.

Los resultados preliminares indican dos retos de aprendizaje entre el alumnado: la confianza que tienen en lo que saben y la disponibilidad de oportunidades para utulizar su conocimiento científico fuera de la escuela. El 60% no confiaba en su conocimiento científico ni se sentían seguras/os para hablar de ciencia y solo un 17% consideraba que la cienca es fácil. Un 70% no realizaban actividades científicas, ni leían ni hablaban sobre ciencia fuera del centro y casi un 50% no quiere ser vista/o como una experta/o en ciencia. En lo relativo a la manera en la que se enseñan las ciencias, los resultados indican un tercer reto: la necesidad de innovar en metodologías, pues más de la mitad del alumnado piensa que el aprendizaje de las ciencias consiste en memorizar términos y ecuaciones (60%) y que obtener una respuesta correcta es más importante que saber cómo conseguirla (51%).

En cuanto al profesorado, aunque la muestra es pequeña para extraer conclusiones, los resultados muestran que la mayoría plantean un enfoque de aprendizaje tradicional basado en clases magistrales (90%), demostraciones y uso de libros de texto (75%), aunque además promueven la participación en actividades fuera del centro educativo, a debatir y a buscar fuentes fiables de información. No obstante, pocos proponen al alumnado emprender su propia investigación (10%) o debatir sobre cuestiones sociocientíficas (30%), que son actividades clave para mejorar la percepción del alumnado hacia la ciencia y hacia su uso para resolver problemas reales.

Con el objetivo de contribuir a mejorar estos resultados, el proyecto CONNECTfacilita una plataforma online para que el profesorado de Escoles Sentinella y otros centros en toda Europa puedan estar al día de posibles noticias y actualizaciones sobre cómo promover la investigación participativa, así como para participar en grupos de debate abierto. Además,en esta plataforma también se ponen a disposición guías metodológicas para que las y los docentes implementen actividades de investigación participativa para resolver problemas de su contexto, en colaboración con científicas/os y familias.

CONNECT busca hacer posible este cambio en las aulas facilitando también asesoramientos y reconocimientos entre el personal docente que lo están haciendo posibleimplementando las actividades de investigación participativa en sus aulas. Por eso, algunas Escoles Sentinella que participaron el año pasado ya han recibido los certificados de participación para reconocer al profesorado y alos centrospor sus tareas. No obstante, para garantizar que esta innovación llegue a todas las aulas, será necesario explorar cuáles son los facilitadores a promover desde la administración para acompañar al profesorado con acciones concretas como por ejemplo facilitar incentivos, formaciones, asesoramientos, reconocimientos y/o estructuras que garanticen la interacción entre los diferentes actores como las redes de intercanvio o de apoyo mutuo.

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