26 colegios e institutos, coinvestigadores de la COVID durante dos cursos

Actualidad

El proyecto ha empezado, de momento, en 7 colegios e institutos, donde se realizarán tests periódicos de COVID y un estudio detallado de todas las condiciones del centro y las medidas sanitarias, con la implicación de toda la comunidad educativa.

Veintiséis centros educativos de diferentes perfiles participarán, a lo largo de dos cursos, en un estudio exhaustivo para hacer un seguimiento de la pandemia en el ámbito escolar. Se trata del proyecto Escoles Sentinella, que arranca con cinco meses de retraso, de momento, en 7 colegios e institutos.

Se trata de hacer una radiografía detallada para detectar donde se pueden introducir mejoras de cara a prevenir todavía más las infecciones y afinar las recomendaciones. Detrás del proyecto, impulsado por Salud y Educación, hay organismos como el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, el hospital Vall de Hebron y el Instituto ISGlobal.

Educación ha seleccionado a los centros según los criterios establecios por Salud. Se trata de que sigan una muestra representativa de la diversidad que existe en Catalunya. Por lo tanto, hay tanto centros públicos como concertados, de grandes ciudades y de zonas rurales, así como de diferentes complejidad.

El proyecto, según explica Josep González-Cambray, director general de Centros Públicos, “se hace con la escuela y desde la escuela, y lo que se pretende es situar alumnado, profesorado y familia como coinvestigadores”.

Escoles Sentinella pibota sobre cuatre grandes ejes:

El primero es el monitoraje de la infección en los centros educativos, con la recogida de muestras biológicas de alumnado y personal de cada centro. Se trata de una PCR por frotis nasal y un pinchazo para hacer un test de anticuerpos, que se realizarán en dos cortes a lo largo del curso.

A partir de abril, además, se realizarán cada 15 días, test de antígenos y PCR saliva al alumnado mayor de 12 años y al personal de los centros. Jordi Casabona, director del CEEISCAT e investigador principal del proyecto Escoles Sentinella, asegura que el objetivo es “ver hasta qué punto se trata de intervenciones efecitvas y son aceptables”.

También se realizarán encuestas para saber los conocimiento, actitudes y conductas que se tienen en relación a la COVID-19.

El equipo del doctor Jordi Casabona, director del CEEISCAT (Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las infecciones de transmisión sexual y SIDA de Catalunya) y coordinador del proyecto Escoles Sentinella, es el encargado de desplazarse a los centros para recoger las muestras.

El segundo eje tiene que ver con las condiciones estructurales y ambientales de los centros. Un equipo ambiental —encabezado por el jefe del programa de Salud Infantail de ISGlobal, Jordi Sunyer— visita los centros para evaluar como es realiza la ventinalción con la participación del mismo alumnado. Durante una semana se instalará un sensor en el aula para que sea el mismo alumnado quien, cada 10 minutos, registren los niveles de Co2, temperatura y humidad.

También medirán las aulas, las zoneas comunes y de descanso.

El tercer eje es el destudio de los brotes. Cuando se detecte algun caso, los datos serán evaluados por un equipo liderado por el jefe de enfermades infeccionsas de pediatría del hospital Vall d’Hebron Pere Soler. Se quiere averiguar porque el concepto de superdisseminadores — alumnado que contagia a un nombre importante de coampñeros y compañeras— se producen en algunos puntos”, asegura Soler. “Lo que haremos será evaluar las características del caso, de su familia, estudiaremos la clase, la ventilación… y juntaremos toda esta información para poder decir: cuande se produce esta situación es por este motivo”.

El objetivo es que las conclusiones permitan “minimizar eso para que no vuelva a pasar”, concluye Soler.

Y finalmente, el último eje es la investigación participativa, un proyecto en el que alumando, familias y profesionales del centro no serán solo un objetivo de investigación sino que participarán activamente.

Con la coordinación de IrsiCaixa (Instituto de Investigación de SIDA) se tendrán en consideración sus aportaciones a la hora de eleborarem recomendaciones o cambios en los protocolos.

Font: ccma.cat

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Veintiséis centros educativos de diferentes perfiles participarán, a lo largo de dos cursos, en un estudio exhaustivo para hacer un seguimiento de la pandemia en el ámbito escolar. Se trata del proyecto Escoles Sentinella, que arranca con cinco meses de retraso, de momento, en 7 colegios e institutos.

Se trata de hacer una radiografía detallada para detectar donde se pueden introducir mejoras de cara a prevenir todavía más las infecciones y afinar las recomendaciones. Detrás del proyecto, impulsado por Salud y Educación, hay organismos como el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, el hospital Vall de Hebron y el Instituto ISGlobal.

Educación ha seleccionado a los centros según los criterios establecios por Salud. Se trata de que sigan una muestra representativa de la diversidad que existe en Catalunya. Por lo tanto, hay tanto centros públicos como concertados, de grandes ciudades y de zonas rurales, así como de diferentes complejidad.

El proyecto, según explica Josep González-Cambray, director general de Centros Públicos, “se hace con la escuela y desde la escuela, y lo que se pretende es situar alumnado, profesorado y familia como coinvestigadores”.

Escoles Sentinella pibota sobre cuatre grandes ejes:

El primero es el monitoraje de la infección en los centros educativos, con la recogida de muestras biológicas de alumnado y personal de cada centro. Se trata de una PCR por frotis nasal y un pinchazo para hacer un test de anticuerpos, que se realizarán en dos cortes a lo largo del curso.

A partir de abril, además, se realizarán cada 15 días, test de antígenos y PCR saliva al alumnado mayor de 12 años y al personal de los centros. Jordi Casabona, director del CEEISCAT e investigador principal del proyecto Escoles Sentinella, asegura que el objetivo es “ver hasta qué punto se trata de intervenciones efecitvas y son aceptables”.

También se realizarán encuestas para saber los conocimiento, actitudes y conductas que se tienen en relación a la COVID-19.

El equipo del doctor Jordi Casabona, director del CEEISCAT (Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las infecciones de transmisión sexual y SIDA de Catalunya) y coordinador del proyecto Escoles Sentinella, es el encargado de desplazarse a los centros para recoger las muestras.

El segundo eje tiene que ver con las condiciones estructurales y ambientales de los centros. Un equipo ambiental —encabezado por el jefe del programa de Salud Infantail de ISGlobal, Jordi Sunyer— visita los centros para evaluar como es realiza la ventinalción con la participación del mismo alumnado. Durante una semana se instalará un sensor en el aula para que sea el mismo alumnado quien, cada 10 minutos, registren los niveles de Co2, temperatura y humidad.

También medirán las aulas, las zoneas comunes y de descanso.

El tercer eje es el destudio de los brotes. Cuando se detecte algun caso, los datos serán evaluados por un equipo liderado por el jefe de enfermades infeccionsas de pediatría del hospital Vall d’Hebron Pere Soler. Se quiere averiguar porque el concepto de superdisseminadores — alumnado que contagia a un nombre importante de coampñeros y compañeras— se producen en algunos puntos”, asegura Soler. “Lo que haremos será evaluar las características del caso, de su familia, estudiaremos la clase, la ventilación… y juntaremos toda esta información para poder decir: cuande se produce esta situación es por este motivo”.

El objetivo es que las conclusiones permitan “minimizar eso para que no vuelva a pasar”, concluye Soler.

Y finalmente, el último eje es la investigación participativa, un proyecto en el que alumando, familias y profesionales del centro no serán solo un objetivo de investigación sino que participarán activamente.

Con la coordinación de IrsiCaixa (Instituto de Investigación de SIDA) se tendrán en consideración sus aportaciones a la hora de eleborarem recomendaciones o cambios en los protocolos.

Font: ccma.cat

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