Elaboramos 58 recomendaciones de mejora de la prevención de la COVID-19 en las escuelas

Actualidad

El bloque de investigación participativa del proyectoEscoles Sentinella, que coordina el Living Lab de Salud de IrsiCaixa en el marco del proyecto europeoCONNECT, ha implementado durante el primer curso de Escoles Sentinella un proceso de investigación participativa en el que 866 estudiantes, junto con su profesorado y sus familias, han participado para elaborar recomendaciones de mejora de la prevención de la COVID-19 en las escuelas. Fruto de este proceso, se han priorizado 4 ejes de medidas complementarias que los participantes recomendaron para implementar como complemento a las medidas que se recomienda de: lavado de manos, distancia social, uso de mascarilla y ventilación.

Uno de los ejes hacía referencia a las medidas de salud mental y social, mientras que las otras hacían referencia a promover: la participación de alumnado y familias en la toma de decisiones sobre cómo se implementarán las medidas de prevención en los centros, intervenciones educativas y de comunicación para mejorar el aprendizaje y la infromación alrededor de aspectos relacionados con la pandemia, la adaptación de las infraestructuras y la minimización de los residuos derivados de las medidas de prevención e intervenciones para hacer frente a las desigualdades sociales y la brecha digital. Se priorizó la de salud mental dado que los datos epidemiológicos que mostraban que un 12% del alumnado de ESO y entre un 37 y un 47% de Bachillerato y Ciclos Formativos afirmaban que su estado de salud mental había empeorado después de la pandemia (según un estudio llevado a cabo por el CEEISCAT dentro del marco de Escoles Sentinella).

Los centros que han participado en este proyecto formarán parte de un movimiento pionero que se está promoviendo desde la Comisión Europea y que recibe el nombre de Open Schooling. Este movimiento promueve la apertura de las escuelas para que se conviertan en agentes comprometidos en la resolución de retos sociocientíficos en colaboración con la comunidad científica y su entorno social.

Las medidas complementarias que surgieron del proceso participativo del curso 2020-2021 para mejorar la prevención de la infección por el SARS-CoV-2 se pueden consultar en esta página.

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Uno de los ejes hacía referencia a las medidas de salud mental y social, mientras que las otras hacían referencia a promover: la participación de alumnado y familias en la toma de decisiones sobre cómo se implementarán las medidas de prevención en los centros, intervenciones educativas y de comunicación para mejorar el aprendizaje y la infromación alrededor de aspectos relacionados con la pandemia, la adaptación de las infraestructuras y la minimización de los residuos derivados de las medidas de prevención e intervenciones para hacer frente a las desigualdades sociales y la brecha digital. Se priorizó la de salud mental dado que los datos epidemiológicos que mostraban que un 12% del alumnado de ESO y entre un 37 y un 47% de Bachillerato y Ciclos Formativos afirmaban que su estado de salud mental había empeorado después de la pandemia (según un estudio llevado a cabo por el CEEISCAT dentro del marco de Escoles Sentinella).

Los centros que han participado en este proyecto formarán parte de un movimiento pionero que se está promoviendo desde la Comisión Europea y que recibe el nombre de Open Schooling. Este movimiento promueve la apertura de las escuelas para que se conviertan en agentes comprometidos en la resolución de retos sociocientíficos en colaboración con la comunidad científica y su entorno social.

Las medidas complementarias que surgieron del proceso participativo del curso 2020-2021 para mejorar la prevención de la infección por el SARS-CoV-2 se pueden consultar en esta página.

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