El alumnado deviene un agente proactivo en la promoción de su salud con investigación participativa

Actualidad

Los centros educativos que forman parte de la red Escoles Sentinella han empezado a implementar proyectos de investigación participativa en las aulas que facilitan que el alumnado devenga un agente proactivo en la promoción de su propia salud trabajando en red. Hasta el momento, se han realizado 5 talleres de formación inicial en los cuales han participado 46 docentes que ya han comenzado a trabajar con su alumnado para identificar sus necesidades y diseñar su propio plan de acción personalizado. Durante el mes de enero, se llevarán a cabo más talleres de capacitación para los docentes (17 y 18 de enero).

Para aquellos docentos que no se pudieron inscribir a principios de curso en la web del Departament d’Educació para el reconocimiento de 30 h de formación, tenemos el placer de informarvos que se abrirá un nuevo período deinscripción(entre el 7 y el 15 de enero).

Actualmente, los centros educativos disponen de materiales educativos para implementar la investigación participativa en las aulas sobre dos temas: la promoción de la salud mentaly la prevención de enfermedades infecciosas por via aérea. Como novedad, este curso dispondréis de un repositorio de actividades en la página web de la Red Escoles Sentinella, que facilitará que el alumnado pueda buscar actividades que respondan a sus necesidades y se irá ampliando de forma ágil con nuevos recursos. Si queréis proponer, ¡estaremos encantadas de contar con vuestras aportaciones!

Diseño y evaluación de la investigación participativa

La cocreación de los materiales educativoos se coordinó desde el Living Lab de Salut d’IrsiCaixa y participaron profesionales de entidades especializadas, así como estudiantes, familias, docentes y otros profesionales del entorno de los centros educativos, que contribuyeron a través de la investigación participativa realizada durante los cursos 20-21 y 21-22, en el marco del proyecto europeo CONNECT y su red Escoles Sentinella. El curso pasado se evaluaron la usabilidad y factibilidad de la investigación participativa con la participación de 13 centros educativos, 38 docentes y 961 alumnos y sus familias y, con los resultados obtenidos, se han llevado a cabo mejoras en las guías educativas. Este curso 23-24, se evaluará la efectividad para analizar si se perciben mejoras en los dos temas de promoción de la salud.

Subscriu-te i no et perdis cap novetat del projecte!

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