Cuatro preguntas que Escoles Sentinella ha respondido

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Uno de los principales objetivos del proyecto Escoles Sentinella siempre ha sido responder preguntas y compartir los resultados con la comunidad científica para generar evidencias que permitan mejorar las estrategias de prevención y control del SARS-CoV-2 y otras enfermedades infecciosas en el ámbito escolar. Después del análisis de datos y la redacción de varios artículos sobre estas cuestiones, os presentamos algunas respuestas clave que hemos encontrado en nuestra investigación. Estos, pues, spn algunos de los ejemplos de las publicaciones científicas conseguidas gracias a la colaboración de la Red de Escoles Sentinella

1. Cuantos/as estudiantes, docentes y no docentes de las escuelas se van infectar por el virus SARS-CoV-2 a finales del curso escolar 2020-2021?

Para contestar esta pregunta, calculamos cuantas personas se expusieron y cuántas se infectaron con el virus a cada una de las Escoles Sentinella. Según los datos recogidos, a finales del año 2021, el 19% y el 43% de professores y trabajadores habían desarrollado anticuerpos para el SARS-CoV-2, ya fuera por contacto con el virus o la vacuna. No obstante, gracias a la efectividad de las medidas sanitarias implementadas en las escuelas, el porcentaje de infecciones no superaba el 1% del personal docente, no docente y estudiantes a finales del curso 2020-2021, una cifra bastante baja a pesar de la adversidad del contexto.

2.¿Quiénes son los factores que facilitan la transmisión del SARS-CoV-2?

Investigando la asociación entre las características de estudiantes, personal docente y no docente en relación con el contagio por SARS-Cov-2, hemos podidodistinguir algunos de los principales factores que propician la transmisión del virus. Estas son el limitado conocimiento sobre el tema, la inestabilidad laboral provocada por la pandemia, una baja percepción de riesgo y el empeoramiento de la situación socioeconómica de la familia, el cual mostraba una correlación entre el nivel económico y la capacidad de prevención del contagio.

3.¿Por qué hay adolescentes y familias que rechazan la vacuna contra la COVID-19?

Después de analizar los factores relacionados con el rechazo de la vacuna de la COVID-19, pudimos determinar que los perfiles menos propensos a vacunarse eren familias con alguno de los miembros desocupados laboralmente, con hijos/as pequeños, con al menos uno de los progenitores nacidos fuera de España o con una mala percepción de salud propia, así como estudiantes con baja percepción de riesgo. Qué es, pues, lo que los motiva a tomar esta decisión? La influencia de la familia y de los profesionales de la salud son elementos esenciales para la acceptabilidad de la vacuna. No obstante, se da la excepción de las personas que usen terapias alternativas (p.ej. homeopatía), los cuales rechazan la vacuna más acentuadamente que el resto.

4.¿Por qué motivos de salud el alumnado falta a la escuela?

A partir de un estudio piloto de vigilancia, se han podido identificar los principales síntomas asociados con la ausencia entre los niños y las niñas de las escuelas de primaria participantes al proyecto, existiendo una notable relación entre los síntomas respiratorios y la inasistencia en la escuela. Los resultados de esta investigación se podrían aplicar por detectar con antelación los síntomas e implementar medidas de control, con la voluntad de anticiparse a brotes de enfermedades infecciosas, disminuyendo así la pérdida de clases por parte del alumnado

Properamente se podrán consultar en la web el listado de publicaciones surgidas del proyecto de Escoles Sentinella, porque podáis profundizar en los resultados de investigación.

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